Manipulación digital para influenciar la política en las redes sociales, el ejemplo de México

Manipulación digital para influenciar la política en las redes sociales, el ejemplo de México Redes sociales, bots actualidad

Las tácticas de manipulación y desinformación en línea desempeñaron un papel importante en las elecciones en al menos 18 países el los últimos 2 años, incluido Estados Unidos, lo que dañó la capacidad de los ciudadanos de elegir sus líderes sobre la base de noticias objetivas y debates auténticos. No digamos de manipulaciones que afectan opiniones de grupos y que tratan de antagonizarlos con el único objetivo de beneficiar a pocos a expensas del pueblo y su beneficio.

Los comentaristas pagados, trolls, bots, sitios de noticias falsas y medios de propaganda fueron algunas de las técnicas utilizadas por los líderes para inflar su apoyo popular y esencialmente avalarse ellos mismos.

Los gobiernos están usando las redes sociales para reprimir la disidencia y promover una agenda antidemocrática“, dijo Sanja Kelly, directora del proyecto Freedom on the Net. “No solo es difícil detectar esta manipulación, sino que es más difícil de combatir que otros tipos de censura, como el bloqueo de sitios web, porque está dispersa y debido a la gran cantidad de personas y bots desplegados para hacerlo”.

La fabricación de apoyo popular en las redes sociales para las políticas gubernamentales crea un circuito cerrado en el que el régimen esencialmente se respalda a sí mismo, dejando afuera a grupos independientes y ciudadanos comunes”, dijo Kelly.

Muchos estadounidenses aprendieron por primera vez sobre el papel de los bots en línea para influir en las elecciones de 2016, cuando el software vinculado con Rusia difundió la desinformación para impulsar la campaña del presidente Trump.

Pero en México, el software automatizado se ha desplegado para influir en la opinión política durante la mayor parte de una década. Ya en las elecciones generales de 2012 en el país, Twitter fue inundado con aparentes cuentas automatizadas que apoyan al ahora presidente Enrique Peña Nieto. El hacker a sueldo Andrés Sepúlveda (sus equipos han trabajado en elecciones presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela) afirmó en una entrevista de 2016 de Bloomberg Businessweek que logró un presupuesto de US$ 600,000 para influir en forma digital la elección hacia Peña Nieto, cortando las redes rivales y desplegar un ejército de unos 30,000 robots para generar artificialmente las tendencias en Twitter.

Para mí es sorprendente“, dice el investigador de Oxford Sam Woolley, “que en los Estados Unidos no miramos hacia nuestra frontera sur para ver qué podría pasar durante nuestra elección de 2016“.

Y más recientemente, la mayoría de los observadores dicen que todas las partes en México han usado bots para promocionar sus propios mensajes en línea y promover a sus oponentes, ya sea inundando los hashtags de los oponentes con spam sin sentido, personificando a los partidarios de facciones rivales para publicar contenido extremista, o incluso publicando y amenazas. Es difícil no tomarlo en serio en un país que el Comité para la Protección de los Periodistas informa en mayo pasado calificó como “uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa” y donde los activistas son asesinados habitualmente.

Creo que lo que los bots han hecho por mucho tiempo es asustar a la gente, no solo a los ciudadanos regulares, sino también a los periodistas, en un esfuerzo por causar efectos escalofriantes“, dice Woolley.




Las elecciones generales para elegir al sucesor de Peña Nieto están programadas para el 1 de julio, y los expertos ya han advertido que bots y trolls probablemente serán desplegados por todos lados, en un país donde hay un alto nivel de acceso a Internet y un historial de corrupción alto, lo convirtió en un banco de pruebas frecuente para las técnicas de manipulación digital que a menudo se ven más tarde en otros lugares. El asesor de seguridad nacional estadounidense HR McMaster advirtió en diciembre que hay señales de intromisión rusa en las elecciones a través de propaganda en línea, y los expertos dicen que los bots domésticos continúan siendo una fuerza poderosa en la política mexicana, señalando falsos niveles de apoyo a los candidatos y ahogando a sus rivales en conversaciones en línea.

Hay muchos ejemplos, pero el más reciente e importante para mí es cuando Obama [visitó México en 2014] y bots borraron todos los [temas de tendencia] protestando contra la visita“, dice Alberto Escorcia, un activista que ha rastreado a mexicanos y la influencia política de los bots desde 2012, en un correo electrónico a Fast Company. “Y [luego] en enero pasado cuando la gente protestaba contra el aumento de los precios de la gasolina y el petróleo“.

En ese caso, se cree que los bots han difundido informes falsos de saqueos violentos en un esfuerzo por lograr una manipulación al público contra los manifestantes y su causa.

Los bots también han sido implicados en las feroces rivalidades entre las emisoras mexicanas. En septiembre pasado, después del terremoto en el centro de México, los presentadores de noticias, especialmente aquellos con el gigante televisivo Televisa, informaron sobre una niña llamada Frida Sofia que, según informes, quedó atrapada bajo los escombros. Funcionarios navales inicialmente dijeron que los rescatistas estaban en contacto con la niña, y luego admitieron que nunca existió.

La red de televisión rival Azteca transmitió rápidamente un episodio de “Los Simpson”, donde Bart interpreta un engaño similar, y las etiquetas anti-Televisa comenzaron a tener tendencias. Según varios informes, los mensajes y memes anti-Televisa fueron impulsados ​​por cuentas generalmente asociadas con producciones de Azteca y, probablemente, con la ayuda de bots. (Según algunos informes, los bots pro-Televisa posteriormente ayudaron a impulsar el hashtag crítico más destacado de las listas de tendencias de las redes sociales).

Y cuando se trata de influencia extranjera, los rusos no son los únicos jugadores externos que se cree están interesados ​​en las elecciones. Cambridge Analytica, la firma de campaña impulsada por datos que ha trabajado con Donald Trump y Ted Cruz, ha publicado avisos de trabajo antes de las elecciones de este año en México. También firmó un acuerdo con Pig.gi, una compañía que ofrece servicios de Internet gratuitos y patrocinados por publicidad en México, lo que podría permitirle entregar mensajes de campaña altamente orientados y basados ​​en datos a los cientos de miles de usuarios de Pig.gi en México.

Se cree que Cambridge Analytica ha sido particularmente efectiva en el uso de publicaciones mediáticas cuidadosamente dirigidas a grupos demográficos para ayudar a influenciar a los votantes de EE. UU. A Donald Trump en 2016. Pero cualquiera que sea el rol en las elecciones mexicanas, probablemente no sea la única organización tratando de aprender del inesperado éxito digital de Trump.



Hay muchas compañías que intentan hacer esto“, dice Paola Villarreal, una ingeniera y activista que ha escrito sobre bots en la política mexicana.Es probable que los candidatos utilicen bots este año para alejar a los partidarios de sus rivales políticos tanto como para animar a los partidarios y atraer nuevos votantes, dice ella. “Creo que el uso de los bots en las elecciones mexicanas va a ser más para desmoralizar y desmovilizar al electorado, en lugar de hacer que voten por alguien“, dice Villarreal.

Eso podría incluir hacerse pasar por ciudadanos infelices que dicen que no tienen la intención de votar, partidarios de candidatos en particular que afirman desertar ante un rival, o incluso representantes de partidos políticos que implican que están seguros de ganar en un deslizamiento de tierra.

Definitivamente pueden comenzar a decir ‘oh, gracias por apoyarnos, ya no te necesitamos‘”, dice.

Por su parte, Twitter dice que está tomando medidas para promover un discurso político significativo en su plataforma antes de las elecciones.

Primero, hemos establecido una alianza con la ONG Jóvenes en Movimiento y el Tec de la Universidad de Monterrey para educar a los partidos y los votantes sobre las mejores prácticas para informar, consumir y debatir información electoral en Twitter“, escribe un portavoz de Twitter. “A través de estos talleres pretendemos explicar que el poder de las plataformas como Twitter es tanto para informar a las personas como para involucrarse con la audiencia, cuestionar las propuestas de políticas y así ayudar a tener una ciudadanía mejor informada“.

El vocero también señaló los esfuerzos de la compañía para cerrar la “automatización maliciosa“, que identificó más de 6,4 millones de cuentas sospechosas por semana en diciembre de 2017, un 60% más que en octubre.

Ya se han detectado campañas de desinformación en plataformas populares de mensajería en todo el mundo, incluso en los días previos a las elecciones impugnadas del año pasado en Kenia y al voto de gobernador en Yakarta, Indonesia. Y si demuestran ser exitosos en México, los expertos dicen que es probable que sean vistos en todo el mundo en poco tiempo.