Redes de 5G: qué esperar y cómo prepararse

Redes de 5G: qué esperar y cómo prepararse 5G actualidad
Redes de 5G

Cada nueva generación de tecnología celular, o “G”, como se la conoce, ha traído consigo un nivel de emoción que, de otro modo, es poco común en la alta tecnología actual. Y, teniendo en cuenta todas las promesas de la red 5G, todavía es fácil entusiasmarse, incluso para aquellos que tienen ya una larga historia en telecomunicaciones.

1G era celular analógico, con rendimiento de clase de módem de acceso telefónico: 14.4 Kbps. 2G era completamente digital para voz y datos, pero aún lento. 3G nos llevó a velocidades de megabit-class, en un buen día, y a una red inalámbrica de área amplia unificada 4G bajo el banner de tecnología única de LTE, con un rendimiento de hasta 10 Mbps, incluso si no conseguimos todo a través de IP. 5G, sin embargo, es más que el próximo paso evolutivo habilitado por los avances en las tecnologías inalámbricas y de red subyacentes. 5G es tan importante y capaz, de hecho, que podría no haber un 6G.

La red 5G es la tecnología inalámbrica de banda ancha totalmente IP (sí, también para voz) que llevamos esperando décadas. Es adecuado para cualquier aplicación, pero la verdadera misión de IP es reemplazar el cableado siempre que sea posible. Mientras que Gs 1-4 se trata de aumentar los servicios alámbricos, 5G tiene como objetivo permitir a los usuarios conectarse sin cables, independientemente de lo que quieran hacer -desde aplicaciones poco frecuentes de Internet de cosas de banda estrecha (IoT) hasta velocidades gigabit- tanto en dispositivos fijos como totalmente móviles configuraciones.

Es una gran cantidad de rendimiento, y mucho más de lo que la mayoría de los usuarios necesitarán, excepto en casos excepcionales. Pero como tecnología de reemplazo, 5G tiene más que ver con la capacidad de aprovisionamiento (la capacidad de admitir una amplia combinación de usuarios y aplicaciones simultáneos) que con el rendimiento bruto de un solo usuario. Una de las claves de este rendimiento, más allá del enfoque tradicional de apilar más bits de datos en el aire por unidades de ancho de banda y tiempo, es reducir la latencia (retardo) de extremo a extremo dentro de un sistema de red 5G dado. Entonces, ya sea voz, datos, video, enormes páginas web, aplicaciones de conferencia colaborativas, o lo que sea, el móvil 5G tendrá la potencia necesaria para hacer felices a todos.

Sin embargo, un desafío clave para realizar esta utopía de banda ancha es la falta de espectro de radio disponible en muchos lugares. Si bien habrá más disponibles mediante el proceso de subasta (aunque costoso), las instalaciones 5G a menudo compensarán mediante la utilización de celdas pequeñas, cada una de las cuales cubrirá menos área geográfica de lo que normalmente ha sido el caso hasta la fecha. Esto significa que se puede utilizar una menor potencia de transmisión, conservando la vida útil de la batería en los teléfonos, y especialmente que el espectro de radio puede reutilizarse más a menudo, aumentando nuevamente la capacidad.

Redes de 5G: qué esperar y cómo prepararse 5G actualidad
Términos presentes en 5G

Otras dos características interesantes de 5G: Primero, es muy probable que la red 5G haga uso de las llamadas bandas de onda milimétrica superiores a 30 GHz. Tradicionalmente, estos han sido difíciles debido al costo de la electrónica involucrada y al rango limitado y la direccionalidad de las señales en esas frecuencias. Dada la gran cantidad de espectro potencialmente disponible aquí, sin embargo, esta oportunidad probablemente resultará demasiado tentadora para ignorarla, y los avances en la tecnología de radio permitirán que las ondas milimétricas sirvan incluso a los teléfonos móviles en muchos casos. También esperamos ver un uso extenso de ondas milimétricas en los enlaces de backhaul (interconexión) entre las células. En segundo lugar, 5G también ofrecerá una mejor conectividad a altas velocidades de movimiento del cliente, por lo que la banda ancha de un tren bala o un auto sin conductor a velocidades de autobahn eventualmente debería ser bastante común.

Planificación para 5G

Entonces, ¿qué deberías estar haciendo ahora para prepararte para 5G? Dado que la construcción de estas redes es responsabilidad de los proveedores de servicios inalámbricos, no hay mucho que hacer en este momento. Creemos que, incluso cuando los experimentos con las primeras tecnologías de redes 5G están en marcha ahora, será del orden de cinco años antes de que ocurra lo que llamamos “masa crítica”, lo que significa disponibilidad suficiente para que los usuarios puedan depender de ellos. Así como todavía vemos muchos servicios 3G (y algunas veces antes) aquí en la era 4G, 4G continuará existiendo por bastante tiempo. No habrá ninguna presión inmediata para actualizar los teléfonos y dispositivos relacionados; más bien, los ciclos de actualización normales, impulsados ​​por el usuario aún prevalecerán con una captación gradual del móvil 5G a lo largo del tiempo.

Sin embargo, sugerimos algunas cosas para agregar a su lista de tareas pendientes a más largo plazo:

  • Piensa en la estrategia de red: probablemente asumas que necesitarás agregar capacidad de red local para acomodar 5G. Pero, dados los altos niveles de rendimiento en 5G, tu WLAN puede ver realmente menos uso. Suponiendo que proporcione la capacidad suficiente en sus sistemas de back-end locales (o, cada vez más, basados ​​en la nube), la disponibilidad y adopción gradual de 5G no debería ser perjudicial.
  • Examina la estrategia de movilidad: ahora las diferencias en el rendimiento de la red inalámbrica entre el área local y el área amplia serán esencialmente inexistentes (a menos que cambie a una tecnología WLAN aún más alta, como 802.11ad, o la próxima 802.11ax y. 11ay), es posible que desees tener todos los usuarios habilitados para dispositivos móviles todo el tiempo.
  • Actualizar la estrategia de gestión: asegurarse de que la estrategia y soluciones de gestión de movilidad empresarial (EMM) estén implementadas; ya que verán una actividad aún mayor cuando 5G sea la norma. Lo mismo para BYOD: podría ser mejor restringir el rango de dispositivos 5G que admitirás hasta que los impactos de las crecientes cargas de tráfico y las cargas de trabajo del personal de soporte sean claros.

¿Quieres experimentar 5G ahora? Créelo o no, ya tenemos 5G, en forma de soluciones WiFi basadas en el estándar IEEE 802.11ac (busque los llamados productos “Wave 2”). Probando (o, más probablemente, desplegando) .11ac Wave 2 te dará una muy buena idea de qué esperar con 5G.